Crónica del curso de la UIK sobre el Pacto Verde como territorio de oportunidad para la PYME
El 25 de septiembre asistí al curso de la UIK titulado «Pacto Verde: territorio de oportunidad para la PYME» y organizado por Aclima.
Olga Martín García, directora general de Aclima, abrió el curso declarando que el Pacto Verde Europeo es uno de los mayores hitos medioambientales de la política medioambiental de las últimas décadas, que ha impulsado el empleo verde de calidad y la innovación en sostenibilidad y en economía circular. Defendió que no solo es una manera de adaptarse al cambio climático, sino una oportunidad para crear un nuevo sistema económico y social. En Euskadi, este compromiso se ha manifestado con el Basque Green Deal y las PYMEs han sido un pilar principal del esfuerzo de implementarlo en nuestro territorio.
Nuevos modelos de negocio
A continuación, varios profesionales presentaron sus experiencias y proyectos para visibilizar algunas maneras en las que integrar la transición ecológica sirve para generar de nuevos modelos de negocio que mejoran la competitividad de las pymes.
Begoña Vallejo, de CIMAS, Innovación y Medioambiente, explicó las novedades legislativas sobre la responsabilidad ampliada del productor, centrándose en la gestión de los envases (tanto domésticos como comerciales e industriales), y comentó los retos y oportunidades que surgen a la hora de gestionar este tipo de residuo de manera individual y mediante sistemas colectivos.
Mikel G. Porres, director comercial de Fivemasa, nos habló de la parte técnica del control de las emisiones atmosféricas, concretamente en un proyecto para descontaminar las emisiones de una papelera en el que se recuperó el calor residual, de manera que se evitó la necesidad de usar los sistemas propios para seguir produciendo calor y, así, se redujeron el uso de energía, las emisiones de CO2 y otras sustancias nocivas.
Jatsu Intxaurbe, director de I+D+i de Hijos de Juan de Garay, expuso la importancia de una estrategia medioambiental para garantizar la competitividad en el mercado de la automoción. Afirmó que un plan de descarbonización es fundamental para mantenerse a largo plazo y que no es suficiente cumplir con la legalidad, sino que se debe tomar una decisión consciente en clave de oportunidad.
Iñigo Isasti, director comercial de Jolas, nos mostró cómo usan el plástico reciclado para fabricar parques infantiles y mobiliario urbano. Además de ofrecer un producto sostenible, su compromiso con el medioambiente les ha llevado a poner paneles solares en sus instalaciones para mejorar la sostenibilidad de sus procesos de producción.
Zuriñe Fernández, coordinadora de sostenibilidad de Koopera, nos habló de las soluciones que han puesto en marcha para gestionar los residuos textiles: desde la recuperación de prendas en buen estado para la venta o la donación a personas desfavorecidas hasta la clasificación por fibras de los tejidos para estudiar la posibilidad de reciclarlos (algo prácticamente imposible para los tejidos que no son puros al 100 %). Enfatizó el carácter social de su proyecto, que no solo pretende reducir el impacto ambiental de los textiles, sino también generar con ello empleo de inserción para personas vulnerables.
Erik Sandonis Martín, responsable de Oficina Técnica e I+D+i de Lezama Demoliciones, nos contó su experiencia valorizando los residuos de demolición en el sector industrial. Para ello, emplean la demolición selectiva con el fin de reutilizar, reciclar o valorizar hasta el 98 % de los residuos que se generan al demoler las instalaciones. Afirma que la nueva normativa favorece la demolición sostenible, lo que les ha supuesto una mejora de la competitividad.
Retos y oportunidades de la transición ecológica
Después de la pausa de media mañana, llegó el turno de la mesa redonda sobre los retos y oportunidades de la integración de la transición ecológica en el modelo económico. En ella participaron Juncal Ibeas Larrañaga, jefa de servicio de Empresas e Industria del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Rikardo Minguez Gabiña, director del Máster en Economía Circular: aplicación a la empresa; Teresa Tejero, directora de la unidad de Medioambiente y PRL de Ondoan; y Ainhoa González Lainez, responsable de Estrategia Ambiental de Asfaltia. Entre los muchos aspectos que se debatieron, quedaron de relieve la necesidad de repensar el valor de los residuos, cambiar los modelos de consumo y fomentar un paradigma de colaboración entre diferentes ámbitos de la sociedad, además de supervisar el cumplimiento de la ley.
Aunque acudí a este curso como parte de mi formación continua en traducción medioambiental, no solo me resultó útil para mantenerme al día sobre los avances del sector, sino que fue pareció alentador conocer algunos de los pasos que se están dando para promover la sostenibilidad y la economía circular en Euskadi.