Cuando el clima cambia, ellas cambian la historia
Ayer asistí a la jornada Cuando el clima cambia, ellas cambian la historia, organizada por Solidaridad Internacional con el objetivo de concienciar sobre el impacto del cambio climático en la equidad de género en África y divulgar las prácticas de adaptación y mitigación que llevan a cabo las mujeres.

Tras una introducción a cargo de Miguel Pérez, en representación el Ayuntamiento de Bilbao, y de Irene Ortiz de Urbina Freire y Maiteder López Beraza, como miembros de Solidaridad Internacional, empezó la mesa redonda con Viviane Ogou, Marcelle Mardon, Arantza Chacón, moderada por M.ª Mar Alonso Martín. Las tres ponentes hicieron una breve presentación de sus áreas de trabajo: Viviane explicó cómo habría ayudado un análisis feminista y ecologista a resolver el conflicto del Sahel; Marcelle nos habló de la creciente urbanización de África y enfatizó el cometido de la equidad de género y la urbanización sostenible para mitigar los efectos del cambio climático; y Arantza resumió algunas de las conclusiones del informe Deshabitadas, elaborado por Zehar Errefuxiatuekin, en el que analizaron el impacto de la degradación ambiental en los desplazamientos forzados. Después, pusieron en común sus opiniones sobre los impactos del cambio climático en la equidad de género en el África subsahariana y el modo en afecta de manera diferencial a las mujeres.
A continuación, proyectaron el documental Despertar / Esnatzen, en el que varias mujeres del departamento de Kébémer (Senegal) hablan de los efectos que ha tenido el cambio climático en el medio rural, así como de las iniciativas agrícolas que han puesto en marcha para adaptarse y mejorar su resiliencia. Tras la proyección, Miriam Najibi entrevistó a uno de los directores, Mikel Aristregi, que nos contó cómo había sido el rodaje y la producción del documental.
Por último, hubo una mesa redonda sobre la acción por el clima y la equidad de género con Laurence Thieux, Fatimatou Barry y Aurora Moreno, moderada por Dieynaba Sow. Laurence se centró en las buenas prácticas de adaptación al cambio climático impulsadas por las mujeres de Kébémer; Fatima puso énfasis en el rol de las mujeres de Guinea Conakry como agentes frente al cambio climático; y Aurora subrayó la responsabilidad global y local con respecto al continente africano. Las tres coincidieron en la importancia de defender los derechos humanos y la justicia climática: África solo emite el 4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es el continente que más sufre sus efectos y le faltan recursos para hacerle frente debido al colonialismo y a los intereses del sistema económico actual.
Me quedé impresionada por la cantidad de conocimientos de todas las participantes y me habría pasado el día escuchándolas. No solo trataron temas importantísimos y supieron transmitir su complejidad en el tiempo limitado del que disponían, sino que además dieron lugar a la esperanza, algo que se agradece mucho en estos tiempos. Si te ha gustado esta crónica, te recomiendo encarecidamente ver la grabación completa, que está disponible en YouTube.