Tecnologías renovables marinas
La semana pasada tuve el placer de asistir a la charla en línea sobre tecnologías renovables marinas impartida por Eider Robles en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.
Tras un breve repaso sobre el cambio climático, el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, enfatizó la importancia de las energías renovables para alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea, antes de centrarse en las diversas tecnologías marinas que se están desarrollando en nuestro entorno.
Debido a la escasa plataforma continental de la costa vasca, necesitamos plataformas flotantes para sacar provecho al inmenso potencial energético que nos ofrece el mar. En la actualidad está despuntando la energía eólica offshore, aunque todavía tiene que superar importantes dificultades relacionadas con el anclaje, la corrosión de los materiales y las pérdidas durante el transporte. La energía de las olas también es un recurso prometedor, si bien se encuentra en un estado de divergencia tecnológica, a la espera de encontrar la tecnología más eficiente y rentable.
Aunque la presentación solo duró una hora, aprendí muchísimo sobre la enorme cantidad de tecnologías energéticas marinas que se están investigando. Además, me encantó que mencionara el cambio de paradigma que se está dando en el sector energético y que implica pasar de la volatilidad de los combustibles fósiles a la seguridad de las energías renovables. Tal vez sea imposible alcanzar un 100 % de energías renovables, pero sí que podemos acercarnos a esta cifra y los avances que se están produciendo en el ámbito son de lo más esperanzadores.