Por qué dormimos, de Matthew Walker
¿Para qué sirve dormir? ¿Qué ocurre en el organismo para que nos entren ganas de ir a la cama todas las noches? ¿Cómo nos afecta no dormir lo suficiente? ¿Cuál es la función de los sueños? La respuesta a todas esas preguntas y a muchas más se encuentra en Por qué dormimos, de Matthew Walker (con traducción de Begoña Merino y M. Estela Peña).
Este libro, dividido en cuatro partes, empieza concretando en qué consiste exactamente dormir, cómo se regula el ritmo de sueño, en qué fases se divide este y para qué sirve cada una, en qué se diferencian la manera de dormir de los seres humanos y la de otros animales, cómo cambia el sueño a lo largo de la vida.
En la segunda parte se exponen los beneficios que aporta el sueño, indispensable para las funciones cerebrales como la memoria, la atención y la creatividad, pero también para mantener en buen estado todo el organismo, desde el aparato circulatorio hasta el metabolismo, pasando por sistema inmunitario y el aparato reproductor.
La tercera se centra en la actividad onírica y explica cómo ayudan los sueños a regular las emociones, reforzar los recuerdos y encontrar soluciones creativas para los problemas. Asimismo trata el interesante tema de los sueños lúcidos, cuya realidad se ha demostrado objetivamente, aunque aún queda por determinar si son beneficiosos o no.
Por último, en la cuarta parte se tratan los trastornos del sueño (sonambulismo, insomnio, narcolepsia e insomnio familiar fatal), se comentan los principales factores que causan dificultades para dormir (como las luces LED, el alcohol y las alarmas) y se ofrecen consejos para dormir mejor. El autor se posiciona claramente en contra del tratamiento farmacológico del insomnio y aboga tanto por la terapia cognitivo-conductual como por cambios en toda la sociedad para evitar la privación crónica de sueño.
Se trata de una obra fascinante en la que la información teórica se complementa con la descripción de numerosos experimentos que sirvieron para afianzarla. El autor considera que el sueño es uno de los pilares fundamentales de la salud junto con la alimentación y el ejercicio y, después de leer este libro, seguro que tú también piensas lo mismo.