Crónica del curso «Retos y oportunidades de una transición energética local»

La semana pasada, el 20 y el 21 de junio, asistí al curso «Retos y oportunidades de una transición energética local» de la UIK, organizado por Álvaro Campos Celador y Aitor Urresti González. Fueron dos días interesantísimos en los que se analizó el tema desde la perspectiva legal, técnica y financiera, sin perder de vista los aspectos sociales que condicionan los cambios.

Foto de varios paneles solares iluminados por el sol.

Imagen de Bruno (Pixabay).

El primer día, tras una breve introducción en la que los organizadores expusieron el contexto del cambio climático, la necesidad de una nueva cultura energética y los proyectos del grupo de investigación ENEDI, dieron paso a varias mesas redondas en las que se abordaron los retos y oportunidades que se dan en cada ámbito de la transición energética local.

En relación con el ámbito legal, Yurema Delgado Muñoz, basándose en el informe Avances en la acción climática y energética municipal: análisis de casos elaborado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), destacó que solo el 35 % de los municipios españoles están adheridos al Pacto de las Alcaldías, solo ocho comunidades autónomas tienen establecida la obligatoriedad de elaborar planes municipales de energía y clima y, cuando se cuenta con dichos planes, resulta difícil implementarlos debido a la escasez de recursos técnicos y económicos. Javier Zardoya Illana, partiendo de su experiencia en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, resaltó el papel de las comunidades energéticas para construir una ciudad mejor y expuso la necesidad de regular las relaciones jurídicas entre todos los integrantes de la cadena de valor, además de garantizar una legislación ambiciosa y coherente. Arantza Arregui Alberro, desde su perspectiva como alcaldesa de Doneztebe, se centró en las dificultades a las que se enfrentan los municipios pequeños, desde la financiación hasta la falta de personal, y mencionó varios proyectos relacionados con la biomasa mediante los que pretenden generar empleo e impulsar la transición energética.

En la mesa sobre el ámbito técnico, Marina Vargas Ruiz nos habló de la Ecooo, cooperativa de autoconsumo y comunidades energéticas, y nos explicó detalladamente todos los pasos para tramitar una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una comunidad de vecinos, incluidas las maneras de hacer frente a las numerosas trabas que suelen poner las distribuidoras. Ana Marco Marco nos presentó EH!CO!CHE, la cooperativa de movilidad eléctrica compartida de Aragón, y enfatizó que el trabajo en red (compartiendo recursos y conocimiento con cooperativas a nivel nacional y europeo) les resulta imprescindible para resolver los retos técnicos que se les presentan. Por último, Agate Goyarrola Ugalde y Carlos Castillo Galan analizaron la colaboración en materia de transición energética y climática entre Ihobe y los ayuntamientos, en la que destacaron la red de municipios sostenibles Udalsarea 2030, el proyecto de acción climática Urban Klima 2050 y algunas de las herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático que Ihobe pone a disposición de los municipios y la ciudadanía, como las guías metodológicas o el visor de escenarios climáticos de Euskadi.

En cuanto al ámbito financiero, Josu Naveda Saenz de Ugarte nos presentó la cooperativa de energía renovable Goiener, expuso las dificultades económicas que surgen a la hora de crear comunidades energéticas y nos informó del proyecto europeo ACCE, mediante el cual se pretende crear esquemas innovadores de financiación para estas comunidades. Jone Otxoa Saenz de Valluerca nos habló de Coop57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que ofrece préstamos para proyectos de economía social y solidaria gracias a las aportaciones de sus socios y socias. Por su parte, Luis de Velasco nos informó de los numerosos programas de ayudas que ofrece el EVE a la ciudadanía para impulsar proyectos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética.

Pusieron fin a la jornada Haritz Alberdi Arrillaga y Jon Teres Zubiaga: el primero comentó los principales retos de la transición local que ha identificado desde su experiencia como alcalde de Getaria, mientras que el segundo se centró en la pobreza energética, área en la que trabaja dentro del proyecto EnePoMAP.

El segundo día recreamos un proceso de participación ciudadana en un taller dinamizado a cargo de Alfredo Bezos García, del Garaje del Cambio. Empezamos presentándonos por parejas y reflexionando sobre nuestra actitud frente al cambio climático y, a continuación, nos dividimos en cuatro grupos para debatir sobre cada tipo de retos de la transición energética sobre los que habíamos aprendido el día anterior: los retos legales, los retos técnicos, los retos financieros y otros aspectos. Después, pusimos en común las conclusiones a las que habíamos llegado y se generó un debate de lo más interesante. Fue muy bonito conversar con personas que comparten mis preocupaciones y pensar entre todas posibles soluciones a los problemas que nos encontramos

Además de aprender mucho de las variadas ponencias, gracias a la dinámica participativa salí muy animada y con ganas de implicarme más en estos temas, así que me encantaría que este curso tuviera continuidad… ¡y sería estupendo poder reencontrarnos el año que viene!