Mis lecturas de #LeoAutorasOct 2024

Un año más he vuelto a participar en #LeoAutorasOct, de nuevo con el reto personal de leer libros de autoras de las que no había leído nada antes y que estén publicados por editoriales independientes. En esta ocasión, en la lista orientativa que tenía preparada de antemano se coló un libro en francés, ya que a primeros de mes viajé a Estrasburgo para asistir al congreso de traducción literaria organizado por el CEATL y, como no podía ser de otra manera, aproveché para visitar varias librerías de la ciudad.

Así pues, estos son los cuatro libros que he leído este mes:

Lanza, de Nicola Griffith

(traducción de Arrate Hidalgo)

Peretur ha crecido con su madre en una cueva, aislada en la naturaleza por su propia protección. Un día despierta con el anhelo de conocer el mundo y forjarse una identidad, lo que acaba desembocando en el deseo de llegar a Caer Leon y servir al rey Artos junto con sus legendarios caballeros. Para ello, primero tiene que labrarse un buen nombre, pero incluso entonces le costará ganarse la confianza del rey, que recela de sus prodigiosas habilidades. Sin embargo, una vez admitida en la fortaleza conoce a la misteriosa Nimüe, que vive junto a un lago con el que Peretur sueña desde niña, y con su ayuda desvela los secretos que pesan sobre su familia y comprende que solo ella puede encontrar un tesoro mágico antes de que sea demasiado tarde para el reino.

Pensaba que esta novela, que reimagina los mitos artúricos desde una perspectiva queer y feminista, sería una simple historia de aventuras, pero no podía estar más equivocada: la cuidada narración y el lirismo de las descripciones, que se reflejan perfectamente en la maravillosa traducción de Arrate Hidalgo, la convierten en una delicia para todos los sentidos. Merece la pena tomarse un tiempo para disfrutar del viaje por la campiña galesa, detenerse en los recodos del camino a saborear la atmósfera impregnada de magia y recrearse en el vocabulario y en las metáforas que dan fuerza a la narración. Ha sido todo un acierto empezar el mes con este libro y me ha gustado tanto que no me cabe duda de que volveré a leerlo en el futuro. Además, me parece muy interesante leer sobre el proceso creativo de otras personas, por lo que he disfrutado mucho de la nota final, en la que la autora desgrana las diferentes leyendas sobre Peretur y el rey Arturo y razona las decisiones que tomó para hilar su versión.

L’apprentie cartomantienne, de Aurélie Croizé

¿Has oído hablar de Marie-Anne Lenormand, la famosa echadora de cartas de París? Yo descubrí su existencia la primera vez que visité el cementerio Père-Lachaise de París porque me llamó la atención su tumba, llena de flores y velas. Así que, por supuesto, como siempre me ha fascinado el tarot, no pude resistirme cuando encontré un libro que la mencionaba en la sección de fantasía de la maravillosa librería Kléber.

La protagonista de esta novela juvenil no es Marie-Anne Lenormand, sino una aprendiz ficticia llamada Louise, una joven huérfana que vive con la adivina desde que esta la rescató de la calle. Cuando el inspector Brandicourt acude a la célebre cartomántica en busca de consejo para resolver un asesinato, es Louise quien le ofrece ayuda, pues acaban de arrestar a su mentora por traición. Y resulta que Louise, además de ser capaz de leer el porvenir en las cartas, tiene otra habilidad tan valiosa como esa o quizá más: descifrar con todo detalle el lenguaje corporal de la gente, lo que le permite saber sin lugar a dudas quién miente y quién dice la verdad.

Lo cierto es que esperaba más de este libro y, aunque es lo bastante entretenido para no tener que dejarlo a medias, la narración me ha parecido flojita y la mayoría de los diálogos, muy poco naturales, por lo que en muchos puntos me costaba conectar con la historia. De hecho, lo que más me ha gustado ha sido la estructura (cada capítulo lleva el título de una carta de la baraja Lenormand y una rima relacionada con ella, que guarda relación con la trama) y el pequeño anexo que hay al final, en el que se dan más detalles sobre el significado de las cartas (me ha venido bien para saciar mi curiosidad porque este ha sido mi primer encuentro con la baraja). En cualquier caso, siempre es un placer leer en francés y no suelo tener acceso a novelas actuales en este idioma, así que he disfrutado de la oportunidad aunque la historia dejara que desear.

Monje y robot, de Becky Chambers

(traducción de Carla Bataller Estruch)

Llevaba tiempo leyendo comentarios sobre este libro y algo en el tono me hacía sospechar que quien los escribía lo hacía suspirando con una sonrisa beatífica. Ahora entiendo por qué y yo también estoy sonriendo mientras escribo estas líneas.

Monje y robot es un ómnibus que contiene las novelas cortas «Salmo por quienes se construyeron en la naturaleza» y «Plegaria por la timidez de los árboles». En ellas seguimos las aventuras de dos personajes singulares: le hermane Dex, une monje que, obsesionade con la idea de escuchar el canto de los grillos, se marcha de su monasterio para recorrer el mundo sirviendo té y escuchando las preocupaciones de la gente; y Onfalina, un robot que acaba de emprender un viaje para responder a una pregunta aparentemente sencilla: ¿qué necesitan los seres humanos?

Poco a poco, mediante pinceladas de la vida cotidiana y detalles que se revelan en las conversaciones entre les protagonistas, vamos aprendiendo cómo es la vida en Panga, la luna en la que está ambientada la historia.

Varias generaciones atrás los robots adquirieron conciencia y decidieron irse a vivir en la naturaleza salvaje, sin contacto alguno con la humanidad. Así finalizó la llamada Edad de las Fábricas y, en los años posteriores, los seres humanos se adaptaron para apañárselas por su cuenta, consiguieron solucionar los problemas derivados de la contaminación y construyeron la sociedad utópica que mantienen hoy en día, en la que todo el mundo tiene cubiertas las necesidades básicas.

Dos de las características que más llaman la atención son la distribución de la superficie de la luna (la mitad del único continente se destinó al uso humano, mientras que el resto se dejó a la naturaleza y el océano permaneció casi sin tocar) y la sustitución del dinero por nitos, unidades que representan el beneficio que cada individuo ha aportado a la sociedad y cuya carencia no solo impide recibir los servicios que se necesiten, sino que se considera una señal de que la persona en cuestión necesita ayuda. También me ha parecido interesante la religión y, aunque no se dan más que unas pocas pinceladas, es imposible no cogerle cariño a Allalae, la deidad de las pequeñas comodidades, de quien me gustaría declararme devota.

Ha sido mi primera incursión en la ciencia ficción cozy, pero no será la última porque nunca vienen mal los libros que te dejan con la sensación de estar tomándote un té calentito mientras oyes la lluvia que gotea contra las ventanas.

Acércate, de Sara Gran

(traducción de María Pérez de San Román)

Nunca me han entusiasmado las historias de posesiones demoníacas, pero, después de leer esta novela (que admito que me llamó la atención solamente por su portada), he llegado a la conclusión de que era porque todas las películas que he visto están centradas en el exorcismo, donde la persona poseída no es más que una víctima pasiva.

En este libro ocurre todo lo contrario. Somos testigos de la posesión desde la perspectiva de la poseída: Amanda, una arquitecta que va notando pequeños cambios a los que al principio no da importancia (ruidos en casa, sueños raros, lagunas de memoria…) pero que se incrementan poco a poco hasta afectar profundamente a su matrimonio, su trabajo e incluso su propia identidad.

No me atrevo a contar mucho porque es una novela corta a la que no le sobra ni una coma. Me limitaré a destacar la sutileza con que se van narrando los acontecimientos y que genera una constante inquietud, una incertidumbre que obliga a prestar atención a cada detalle, así como la creciente tensión a medida que se acerca el final. Y te animo a darle una oportunidad a este libro aunque creas, como creía yo, que no te gustan las historias sobre posesiones.


¡Y con esto no se acaban los retos literarios! En noviembre, Maeva Nieto organiza LeeNBiembre, una iniciativa para leer libros escritos por personas no binarias. Si te apetece participar, ha creado un bingo con varias categorías y aquí puedes encontrar una lista de recomendaciones que sirven tanto si quieres completar el bingo tanto como si prefieres ir por libre.