Ciencia ficción feminista en Bilbao: crónica de Ansible Fest

El 21 y el 22 de septiembre ha tenido lugar en Bilbao Ansible Fest, el primer festival de ciencia ficción feminista de España, organizado por Arrate Hidalgo, Laura Gaelx, Laura Huelin y Laura Lazcano. Han sido dos días llenos de charlas y debates interesantísimos que han aumentado de manera preocupante mi lista de libros pendientes, pero, desde luego, ha merecido la pena.

Empezó el viernes por la tarde, con la mesa redonda Euskal emakume idazleak zientzia-fikzioan, en la que Ana Isabel Morales, Josune Muñoz e Itxaro Borda destacaron la figura de Maddi Pelot, una de las pioneras de la ciencia ficción en euskera, que en su obra combina la ciencia y la técnica con tradiciones del mundo rural vasco, con buenas dosis de humor. Las ponentes también reflexionaron sobre los motivos por los que se ha escrito tan poca ciencia ficción en euskera y sobre las maneras de fomentar las ganas o la costumbre de hacerlo. Destacaron la importancia de leer obras de ese género para escribirlo y el papel que pueden jugar los clubes de lecturas para fomentarlo, sobre todo en un sistema literario tan pequeño como el vasco.

Después, en la charla Hermanas del futuro: mujeres pioneras de la ciencia ficción, Laura Huelin nos habló de la cantidad de escritoras que ha descubierto investigando para La Nave Invisible y que demuestran que las mujeres han trabajado en este género desde sus inicios. Lola Robles, por su parte, se centró en escritoras españolas y nos contó lo difícil que es seguirles la pista a muchas de ellas, pues a menudo publican en revistas con pseudónimos y resulta casi imposible averiguar quiénes son o si escribieron algo más. Asimismo, nos habló de las antologías Distópicas y Poshumanas, editadas para darles visibilidad.

Por la noche tuvimos el lujo de ver del documental Worlds of Ursula K. Le Guin, precedido por una videoconferencia con su directora, Arwen Curry, que respondió a preguntas sobre la escritora y el proceso creativo del documental. Aunque llegué un cuarto de hora antes de la proyección, para entonces todas las sillas estaban ocupadas. Estar sentada en el suelo en el muelle de La Naja, de noche, escuchando la voz de Arwen entrecortada por la mala conexión e Internet (¡qué mérito el de Arrate traduciendo sus respuestas a pesar de las dificultades técnicas!), rodeada de decenas de personas desconocidas, algunas de las cuales estaban cenando bocadillos o bebiendo algo del bar, me hizo sentirme como un personaje de una historia de ciencia ficción distópica. Las organizadoras no podrían haber escogido una ambientación más adecuada.

El sábado por la mañana, en la mesa redonda Fabricando humanxs: reproducción, ciencia ficción y feminismo, Lola Robles, Muriel Aurora Ranchal y Maielis González nos hicieron percatarnos de que la ciencia ficción no siempre está lejos de la realidad, sino que los temas que se tratan en ese género pueden reflejar los problemas presentes en la sociedad actual. Se generó un enriquecedor debate sobre fecundación artificial, gestación subrogada y ectogénesis en el que participaron muchos asistentes y yo no dejé de tomar notas porque fue uno de los más interesantes que he presenciado nunca.

A continuación, Carla Bataller, Yania Concepción Vicente y Arrate Hidalgo presentaron el Afrofuturismo en expansión. Tenía mucha curiosidad por este tema desde el artículo de Eric G. Moral que leí en la revista Windumanoth y la charla no solo no me decepcionó, sino que además me sirvió para entender mejor la historia del término y la polémica ligada a él.

Para cerrar la mañana, Eleazar Herrera, Inés Alcolea e Ilargi Blasko nos hablaron de Feminismo y masculinidades en los videojuegos. Después de explicarnos las diferentes definiciones de la masculinidad o las masculinidades y de darnos un par de trucos infalibles para distinguir si un personaje está sexualizado o es una fantasía de poder, analizaron la diversidad de los personajes de Overwatch y el rol de los personajes femeninos en otros videojuegos, además de las dinámicas entre mujeres y hombres en los juegos colaborativos.

Por la tarde, Laura Lazcano, en su divertida presentación Cuerpos e identidades femeninas en el cine de ciencia ficción, nos explicó que el cine de ciencia ficción afronta la sexualidad femenina o bien invisibilizándola o demonizándola y nos puso varios ejemplos sacados de películas de series B.

Luego, en Viñetas de otros mundos: autoras de cómic en la ciencia ficción, el terror y el fantástico, Carla Berrocal, Miriam Persand, Mayte Alvarado y Xulia Pisón, respondiendo a las preguntas de Elisa McCausland, compartieron detalles sobre sus proyectos, sus técnicas, su estilo y sus influencias. Fue muy interesante oírlas hablar de los temas que suele explorar cada una y las diferentes maneras que tienen de abordarlos.

Por último, Laura Ponce, Maielis González y Ariadna Castellarnau hablaron sobre Ciencia ficción latinoamericana: una habitación propia, un tema que da mucho juego, y mencionaron tantas autoras que no me dio tiempo a apuntar ni la mitad. Por suerte, Laura nos remitió a la revista Próxima, cuyos números antiguos pueden leerse en Internet y donde pueden encontrarse muchísimas escritoras latinoamericanas. También destacó la enorme influencia de la ciencia ficción anglosajona en la obra de otros países, así como la necesidad de encontrar la propia identidad y deshacernos de los procesos coloniales que tenemos en la mente.

El festival también incluyó una feria editorial y artística (demasiadas tentaciones), varios talleres (¡una pena que se solaparan con las charlas!) y una partida de rol en vivo a la que me hubiera encantado asistir. Todo contribuyó a crear un ambiente inigualable en el que me atrevo a decir que todas nos sentimos muy a gusto en todo momento y disfrutamos y aprendimos muchísimo. ¡Espero que haya una segunda edición el año que viene! ¡Y muchas más en el futuro!

Categorías: Formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Itziar Santín (traductora)
  • Finalidad: publicación de comentarios dentro del blog
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición ante info@itziarsantin.com

  He leido y acepto el aviso legal y la información básica de protección de datos y política de privacidad