En regiones extrañas, de Lola Robles

Desde 2016, octubre está dedicado a las escritoras, gracias a iniciativas como #LeoAutorasOct, que propone leer solamente autoras en todo el mes, o el Día de las Escritoras, que fue instaurado para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia y que este año se celebra hoy.

En honor a esta fecha señalada, me gustaría recomendar En regiones extrañas, un ensayo en el que la escritora e investigadora Lola Robles explica minuciosamente en qué consisten la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror y sus numerosos subgéneros.

Dado que todos estos géneros forman parte de la literatura no realista o no mimética, la obra comienza con una interesante reflexión sobre el significado de «realidad», «verosimilitud» y otros conceptos relacionados. A continuación, se comentan las características comunes de estos tres géneros, los prejuicios que todavía existen contra ellos y los recursos que utilizan para la simbolización. Por último, se analiza con todo lujo de detalles cada uno de los géneros, desde su definición y origen hasta sus peculiaridades, sin olvidarse de los diversos subgéneros. Entre las explicaciones se intercalan abundantes una buena cantidad de ejemplos que, añadidos a los apartados de lecturas recomendadas, nos dan la oportunidad de explorar en primera persona las «regiones extrañas» que se han descrito.

Es una obra que encantará a cualquiera que disfrute leyendo ficción especulativa, y no solo es de gran ayuda para aprender a navegar en un mar de terminología tan abundante que a veces resulta confusa, sino que además nos descubre muchísimos relatos y novelas que añadir a la lista de lecturas pendientes. Como no faltan los escritos por mujeres, también nos dará ideas para seguir leyendo autoras el resto del año. ¡Quién sabe si no encontraremos aquí a nuestra próxima escritora favorita!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Itziar Santín (traductora)
  • Finalidad: publicación de comentarios dentro del blog
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición ante info@itziarsantin.com

  He leido y acepto el aviso legal y la información básica de protección de datos y política de privacidad

dfgfgd