Curso sobre economía verde Greening the Economy: Lessons from Scandinavia

Este mes he terminado el curso Greening the Economy: Lessons from Scandinavia que ofrece la Universidad de Lund a través de Coursera y me ha parecido muy instructivo e inspirador.

El objetivo del curso consiste en presentar la economía verde y explicar cómo puede promoverse a partir de decisiones individuales, empresariales y gubernamentales, poniendo como ejemplo numerosas iniciativas llevadas a cabo en los países nórdicos.

Se divide en cinco unidades: la primera es una introducción sobre la economía verde, sus objetivos y los problemas a los que trata de hacerle frente; en las cuatro siguientes se explican la influencia de las decisiones de los consumidores en la economía verde, las estrategias que pueden implantar los negocios para fomentarla, el papel de las ciudades a la hora de experimentar con soluciones ecológicas y las oportunidades que ofrece la potestad legislativa de los gobiernos nacionales para regular los asuntos que afectan al medio ambiente.

El material principal del curso son unos vídeos muy amenos y un documento en el que se recopilan las ideas principales. También hay un foro para consultar dudas y debatir sobre los temas que se tratan en la parte teóricas, aunque por desgracia no está muy activo.

Para conseguir el certificado hay que cumplir dos requisitos: por un lado, sacar una puntuación mínima del 80 % en cada uno de los cuestionarios al final de cada unidad; por otro, redactar tres trabajos de 300 palabras como máximo, sobre un servicio o producto, un negocio y una ciudad verdes respectivamente, así como evaluar los de otras personas que están participando en el curso. Esta es la parte que más interesante me ha parecido, ya que es una buena oportunidad para conocer iniciativas que se están llevando a cabo en diversas partes del mundo.

Aunque según la presentación del curso su duración estimada es de 15 horas, lleva mucho más tiempo si se quieren leer todas las lecturas complementarias. Estas no son indispensables para aprobar, pero resultan muy útiles para profundizar en temas que solo se mencionan brevemente en el material de trabajo obligatorio.

He aprendido mucho en este curso y no dudaría en recomendárselo a cualquiera que se interese por la economía verde y tenga un nivel de inglés suficiente para sacarle provecho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Itziar Santín (traductora)
  • Finalidad: publicación de comentarios dentro del blog
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición ante info@itziarsantin.com

  He leido y acepto el aviso legal y la información básica de protección de datos y política de privacidad