3 lecturas recomendadas para #LeoAutorasOct 2021

Logotipo de #LeoAutorasOct de 2021, en el que se ve la silueta de Emilia Pardo Bazán, el hashtag de la iniciativa y el lema «Lee, comparte y recomienda autoras»

¿Has oído hablar de #LeoAutorasOct? Es una iniciativa que consiste en dedicar octubre a leer solamente escritoras y escritores fuera del espectro masculino.

La labor de visibilización resulta imprescindible, ya que el sesgo de género sigue muy presente en el mundo literario: por un lado, los datos indican que en España se publica a muchas menos mujeres que hombres y, por otro, en un estudio reciente se ha demostrado que en Reino Unido los hombres están menos predispuestos a leer algo escrito por mujeres.

¡Pero no se trata de leer autoras o autores no binaries solo por cumplir con una cuota! Lo cierto es que te estás perdiendo obras maravillosas simplemente porque el mercado da prioridad a promocionar otras que encajan mejor en el canon, e iniciativas como esta (o como, por ejemplo, La Nave Invisible) ofrecen una oportunidad inigualable para descubrir libros a los que quizá no habrías llegado de otra manera.

El año pasado recomendé en este blog En regiones extrañas, de Lola Robles, que analiza en profundidad la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror. Este año te propongo no una, sino tres novelas, mis favoritas de las que he leído en los últimos meses. ¿Te animas con alguna?

Quien teme a la muerte, de Nnedi Okorafor (traducción de Carla Bataller Estruch)

La historia se desarrolla en un continente africano azotado por una cruenta guerra étnica: los nuru, que mantienen esclavizados a los okeke de las tierras occidentales, van avanzando hacia el este dejando un rastro de muerte y destrucción en su afán por conquistar más tierras. En este contexto nace y crece la protagonista, Onyesonwu. Como hija de una mujer okeke violada por un hombre nuru, desde la infancia ha sufrido el desprecio y los prejuicios de los habitantes de Jwahir, que consideran que este tipo de personas, a las que llaman ewu, son violentas y sanguinarias por naturaleza. Pero también es una poderosa hechicera enfurecida por las injusticias que la rodean y decidida a acabar con ellas: los prejuicios de quienes la juzgan por su aspecto, el machismo imperante en su sociedad, las masacres que tienen lugar en el oeste, la indiferencia de la gente de su entorno por encontrarse todavía a salvo…

La potente voz narrativa te atrapa desde la primera página y es difícil resistirse al ritmo trepidante de los acontecimientos, pero al mismo tiempo se trata de una historia tan rica y compleja que te invita a tomártelo con calma y detenerte de vez en cuando para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de ese mundo, así como sus semejanzas con este en el que vivimos (toca problemas que por desgracia siguen vigentes en nuestra actualidad, como el genocidio, la violación como arma de guerra, la mutilación genital, la esclavitud, la lapidación, los niños soldados…). Además, destacan tanto la caracterización de los personajes como las relaciones entre ellos, y también me ha llamado la atención algo que me gustaría ver más a menudo en la ficción: aunque la protagonista interpreta en muchos aspectos el clásico papel de «la elegida», esto no significa que deba aislarse para cumplir su misión, sino que cuenta con el apoyo de sus seres queridos para llevarla a cabo.

Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders (traducción de Natalia Cervera)

Una bruja capaz de hablar con los animales y un amante de la ciencia que aprende por su cuenta a crear una máquina del tiempo entablan amistad en la adolescencia, marcada por el acoso escolar y la incomprensión de sus respectivas familias. Sus caminos se separan y vuelven a encontrarse diez años más tarde, ya en la edad adulta, cuando su vida y su visión del mundo han cambiado tanto que temen no poder recuperar la confianza que se tenían tiempo atrás. Sin embargo, con el planeta al borde de una crisis climática, descubrirán que sus diferencias no son irreconciliables y que la magia y la ciencia tienen más en común de lo que parece.

Es una novela que posee cierto aire de cuento de hadas moderno, solo que ambientado en una época cercana a la nuestra y protagonizado por personajes llenos de contradicciones que crecen, dudan, se equivocan y aprenden de sus errores. Combina fantasía y ciencia ficción con una naturalidad impresionante y salpica la historia de detalles que dejan adivinar un mundo mágico mucho más complejo de lo que se describe explícitamente (¡me encantaría leer relatos en los que la autora profundizara en esos aspectos!). Otro punto a favor es que, pese a mostrar momentos muy duros tanto a nivel individual como colectivo, consigue transmitir una esperanza que se agradece mucho en nuestros tiempos.

La Brigada de Luz, de Kameron Hurley (traducción de Natalia Cervera)

En una Tierra gobernada por las megacorporaciones, donde no todo el mundo tiene garantizados los derechos básicos, Dietz se alista en el ejército para participar en la interminable guerra contra Marte, con el propósito de vengar la destrucción de su ciudad natal y, con el tiempo, conseguir la ciudadanía. Dado que los combates se libran en lugares muy alejados, se ha ideado una técnica para ahorrar tiempo en los viajes: convertir a los soldados en luz, de manera que se desintegran y aparecen de inmediato en el destino deseado. Sin embargo, no siempre ocurre así, y Dietz pronto se dará cuenta de que no viaja igual que sus compañeros, sino saltando hacia diferentes momentos del pasado y del futuro. Lo que descubre en esas circunstancias le hará plantearse muchas preguntas y darse cuenta de que la guerra no es como le habían contado.

Al estar llena de saltos temporales, es una novela exigente y resulta fácil perderse si no se presta atención, pero el esfuerzo merece la pena por la satisfacción que da cuando van encajando las piezas (una de las cosas que más he disfrutado ha sido volver atrás de vez en cuando para comprobar cómo lo que iba descubriendo cambiaba mi percepción de lo que había sucedido «antes»). Por ese motivo engancha muchísimo, ya que mantiene la intriga y el desconcierto hasta el final. Eso sí, la autora no escatima en descripciones de la guerra, así que no es apta para personas sensibles a las escenas de sangre, vísceras, mutilaciones o tortura.


¿No te convence ninguna de estas propuestas? En #LeoAutorasOct han ideado un bingo para animarnos a leer libros más diversos (¡yo ya estoy preparando mi lista para intentar completarlo!) y siguiendo el hashtag encontrarás muchísimas más recomendaciones. ¡Seguro que entre ellas das con alguna que te llame la atención!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Itziar Santín (traductora)
  • Finalidad: publicación de comentarios dentro del blog
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición ante info@itziarsantin.com

  He leido y acepto el aviso legal y la información básica de protección de datos y política de privacidad

dfgfgd