Cómo traducir y redactar textos científicos en español, de M. Gonzalo Claros Díaz

Entre los cuadernos que publica la Fundación Dr. Antoni Esteve con el objetivo de facilitar la comunicación científica se encuentran varios que resultan de gran ayuda a la hora de traducir documentos del sector médico-farmacéutico o medioambiental. Hace tiempo hablé del Manual de traducción inglés-español de protocolos de ensayos clínicos, de Pablo Mugüerza, y hoy le toca a Cómo traducir y redactar textos científicos en español, de M. Gonzalo Claros Díaz.

Portada del libro «Cómo traducir y redactar textos científicos en español», de M. Gonzalo Claros Díaz

Es un manual completísimo en el que se tratan prácticamente todos los temas sobre los que pueden surgir dudas a la hora de trabajar con este tipo de textos, desde aspectos lingüísticos como la ortotipografía, la sintaxis o el léxico hasta ámbitos científicos que presentan dificultades si no se conoce bien la materia, por ejemplo, la química y la farmacología.

Como la mayoría de los textos científicos en español son traducciones del inglés o los redactan personas acostumbradas a leer en este idioma, gran parte de las recomendaciones se centran en las diferencias entre las dos lenguas, para enseñarnos a evitar los calcos más habituales y a crear textos claros, correctos y de estilo cuidado.

Resulta de lo más útil tenerlo a mano para consultar dudas, pero también viene muy bien leerlo entero al menos una vez para repasar conceptos. Por mucho tiempo que llevemos traduciendo documentos de este tipo, ¡toca tantos temas que es imposible no aprender nada de esta lectura!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Itziar Santín (traductora)
  • Finalidad: publicación de comentarios dentro del blog
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición ante info@itziarsantin.com

  He leido y acepto el aviso legal y la información básica de protección de datos y política de privacidad

dfgfgd